Acorde con la pesquisa de Gallup, la mayoría de los entrevistados dijeron que hay demasiadas restricciones en el acceso al procedimiento y casi la mitad (46 por ciento) manifestó querer menos obstáculos.
Un poco más de una cuarta parte (26 por ciento) mostró satisfacción con las leyes actualmente vigentes, mientras que el 15 por ciento deseó que las reglas fueran más severas.
Como resultado del fallo del Tribunal Supremo en junio del pasado año, cuando quedó revertido el amparo federal a la interrupción voluntaria del embarazo, 12 estados tienen ahora prohibiciones en relación al procedimiento y muchos más han endurecido las restricciones, señaló la encuestadora en su análisis de los datos.
A raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular casi medio siglo de protecciones en relación a ese derecho, el sondeo destaca cómo el endurecimiento de las limitaciones por parte de las legislaturas estatales va en contra de lo que realmente quieren sus electores.
Durante gran parte del período entre 2001 y 2021, los demócratas eran más propensos que los republicanos a expresar su complacencia con las leyes sobre el aborto, sostuvo el reporte.
Sin embargo, en enero de 2022 la preferencia por normas menos severas aumentaron 15 puntos entre los liberales hasta el 43 por ciento, 14 puntos entre los independientes cuando escaló al 31 por ciento, y 12 puntos entre los conservadores para llegar al 14 por ciento.
Porcentajes récord en todos los grupos del partido ahora están insatisfechos y piden leyes de aborto menos estrictas, pero el 74 por ciento de los demócratas con estas actitudes son los que más subieron: 31 puntos en un año, apuntó Gallup.
El número de mujeres que no están conformes con las políticas y apoyan legislaciones menos rigurosas aumentó 18 puntos este año al 50 por ciento, añadió.
npg/ifs