Vamos a competir contra el dinero y el control de los medios de comunicación en una campaña muy breve, dijo el dirigente comunista al referirse a la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional donde se redactará la nueva carta magna.
Esta semana se inscribieron las listas con los candidatos, que son revisadas por el Servicio Electoral antes del inicio de la contienda que se abrirá el 8 de marzo y cerrará el 4 de mayo, tres días antes de los comicios con voto secreto y obligatorio.
Tres coaliciones y dos partidos políticos presentaron sus aspirantes a ocupar escaños en el consejo, donde la mayoría absoluta está fijada en 30 asientos, si bien los expertos consideran que ninguna agrupación conseguirá esa cifra.
Por esa razón Carmona llamó a “jugárselas por entero… y empezar a imaginarse un fin de la transición, imaginarse el fin de Estado subsidiario y por eso, poner en el centro el Estado Democrático Social de Derecho”.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile, señaló que el PCCh tiene el mayor aporte de candidatos entre la coalición del Frente Amplio con los partidos Liberal y Socialista, con 14 miembros.
Es una lista con paridad de género como establece la ley, dijo, pero también con diversidad de experiencia, de escuela y raigambre que abre expectativas de aspirar a mucho más.
Habló además de las enormes presiones ejercidas por la derecha y la extrema derecha, que tratan de apropiarse del resultado del plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022, cuando la opción del rechazo se impuso con el 62 por ciento de votos.
oda/car/eam