El bloqueo anunciado para el lunes próximo de un importante tramo de la principal arteria que une toda Centroamérica responde, según Toribio García, uno de los dirigentes de los originarios, a que el Ejecutivo incumple acuerdos suscritos en julio pasado en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, durante una mesa única de dialogo con organizaciones sociales y populares.
El abastecimiento sistemático con alimentos y otros insumos, la construcción de caminos y la rebaja de los precios de la canasta básica familiar siguen siendo pendientes para los indígenas que amenazaron con obstruir el paso vehicular.
La delegación gubernamental, encabezada por los ministros de Gobierno, Roger Tejada, y el de Obras Públicas, Rafael Sabonge, llegó hasta esos territorios y adelantó que el martes de la próxima semana harán un acto público para la licitación del proyecto vial hacia la comunidad de Sardina, otro de los reclamos.
“Hemos llegado a acuerdo para que el lunes no haya cierre”, aseguró Sabonge, luego de un recorrido por los puntos solicitados por la comarca, en la que aseveró se están rehabilitando 170 kilómetros de caminos y se construirán 13 puentes en áreas de difícil acceso.
Antes, la llamada Gran Alianza Nacional por Panamá, que integran además sectores empresariales privados, expresó su preocupación ante las recientes amenazas de paralización y cierres de calles.
A mediados de 2022, debido a los indicadores de desigualdad y pobreza que enfrentan los originarios, también hubo bloqueos por más de dos semanas en el oriente de la provincia de Chiriquí, sobre todo en las localidades de San Félix, Horconcitos, San Juan, Remedios, El Salado y Tolé.
Los cierres, entre las medidas de presión en esa zona y en otras regiones del país, originaron desabastecimiento de productos del agro en varios mercados de la capital.
La convulsa situación obligó al Gobierno a establecer una mesa única de diálogo con la Iglesia católica como facilitadora, para salir de la crisis y luego comprometerse con decenas de medidas paliativas, muchas de ellas aún por cumplir, según los colectivos.
jha/ga