En la conmemoración de la fecha, Mónica Sierera, activista y miembro de la Fundación Omar Torrijos, aseveró que ese el compromiso de las nuevas generaciones del istmo que abogan por valores que inculcó y promueven el desarrollo inclusivo del país.
En una romería para recordar al militar y jefe de Estado hasta su muerte en accidente aéreo en agosto de 1981, su hijo y expresidente de la República entre 2004 y 2009, Martin Torrijos, aseveró que los jóvenes que no conocieron a Omar ven en su legado un referente para hacer los cambios necesarios. La víspera, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, también se realizó el Encuentro Nacional “Balances y Desafíos del Torrijos en el Siglo XXI”.
En el foro los participantes a nombre de diversas organizaciones de la sociedad civil, políticos, académicos, y autoridades indígenas, suscribieron el proyecto denominado “Visión 50”.
La iniciativa toma como ejes las políticas públicas iniciadas por Torrijos con énfasis en la participación popular y sobre todo de los pueblos originarios.
Educación y salud de calidad, igualdad de oportunidades, integridad territorial, soberanía y la autodeterminación, conquistas últimas logradas con los acuerdos Torrijos- Carter en 1977 que permitió la devolución del Canal de Panamá en manos de Estados Unidos, sobresalen entre los componentes del proyecto a construir en unas tres décadas, según el texto.
En el documento se llama a desmantelar la actual caricatura de nación, retroalimentarse de la sabiduría del pueblo y organizarse para edificar el estado nacional que anhelaba Torrijos.
mem/ga