El legislador Flavio Cruz, del izquierdista Partido Perú Libre (PPL), se refirió así a los problemas de diversa intensidad de las relaciones de su país con Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Honduras y México, por la reacción internacional ante la caída del expresidente Pedro Castillo y las muertes en protestas sociales.
El congresista se abstuvo de calificar el comentario de Petro, que comparó con una exhibición nazi la formación y marcha masivas de centenares de policías peruanos en el centro de Lima, la semana pasada, en un contexto de protestas diarias que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Añadió que, teniendo en cuenta las 60 muertes, en su mayoría de manifestantes, en las protestas iniciadas el 7 de diciembre, le causó dolor e indignación la demostración policial, que calificó como una forma de violencia simbólica y psicológica.
Añadió que fue una amenazante demostración de fuerza contra las demostraciones de descontento social.
La presidenta derechista de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Maricarmen Alva, anunció que el grupo declaró “persona no grata” al presidente Petro y acordó pedir a la Cancillería que tome también medidas similares por lo que llamó ofensa a la Policía peruana.
De otro lado, el abogado Carlos Rivera, en declaraciones sobre medidas oficiales contra las manifestaciones, declaró que la Policía Nacional tiene pendiente rendir cuentas por la mayoría de las muertes de civiles durante las protestas antigubernamentales.
mem/mrs
















