Con pancartas en mano se detuvieron ante el Ministerio de Comunicación y exigieron acciones concretas que faciliten que Lorthé regrese a casa sano y salvo.
Los reporteros no tenemos 200 mil dólares para pagar a los secuestradores, necesitamos la intervención del Estado, dijo Jacques Desrosiers, secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos.
La marcha pacífica hizo otra parada ante el Ministerio de Justicia con los mismos reclamos, y recordaron que desde hace 12 días Lorthé no puede abrazar a sus familiares.
El comunicador que presenta el programa Rafrechi memwa (Refrescar la memoria) fue retenido en Laboule 12 junto a su hermano y otro familiar. La zona se encuentra bajo la influencia de poderosas pandillas y en el último año perdieron la vida varios periodistas y políticos.
En lo que va de año más de un centenar de personas fueron secuestradas en Haití, en momentos en que se recrudece la violencia de los grupos armados y la Policía parece superada por las bandas.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron casi un millar de estos casos durante 2022, junto a miles de asesinatos y el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.
La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, describió la situación como una “pesadilla viviente” y abogó por el despliegue urgente de fuerzas de seguridad internacionales para hacer frente a la situación.
Türk realizó durante dos días una visita oficial a la nación caribeña y denunció que las pandillas utilizan a francotiradores para asesinar a todo el que ingrese a su territorio, a lo cual se suman las violaciones en grupo de mujeres en presencia de sus familiares.
Afirmó que Haití sufre “una de las peores situaciones de pobreza y terror del mundo” con personas acosadas y aterrorizadas por bandas criminales sin que el Estado pueda detenerlo.
jcm/ane