Un tren con turistas provenientes de la ciudad de Cusco llegó a primera hora a la estación ubicada al pie de la montaña sobre la que se yergue la construcción de piedra, mientras, también en el sur, mientras en Andahuaylas, escenario de manifestaciones y muertes, se reactivava, aunque se anunciaba una marcha.
También en el sur, la región de Puno continuó siendo el bastión de la protesta iniciada el 7 de diciembre pasado, tras la destitución y prisión del presidente Pedro Castillo, y que registra un saldo fatal de 60 muertes.
El último reporte de conflictos de la Defensoría del Pueblo precisó que ayer hubo bloqueos de carreteras en las provincias de Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Puno, El Collao y Chucuito, de la región de Puno, aunque fuentes de prensa de las mismas anotaron que se realizan en forme intermitente y sin enfrentamientos.
El Gobierno encargo a las Fuerzas Armadas el resguardo del orden público y la reapertura de vías en la región de Puno, conde se estableció un comando conjunto del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
En Puno, el jefe de la Tercera División del Ejército, Jhony León, declaró ayer que “Vamos a identificar a personajes y organizaciones violentistas que estén incurriendo en actos vandálicos y delictivos”, sin precisar los alcances del anuncio.
También hubo bloqueos de carreteras en las provincias de Espinar, en la región de Cusco; Andahuaylas y Chincheros, en la de Apurímac, y Tambopata, en la de Madre de Dios.
Por otra parte, en la Macro-región Norte, que agrupa a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, San Martín y Amazonas, se alista un paro general de 48 horas para el próximo fin de semana.
El presidente del Frente de Defensa de la región norandina de Cajamarca, Ydelso Hernández, explicó que el paro consistirá en marchas, bloqueos viales y otras acciones para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Esa es la principal demanda de las protestas, junto a la elección de nuevos integrantes del impopular Congreso de la República y un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.
Analistas de diversas tendencias advierten que la crisis política y social solo se solucionará con la convocatoria de elecciones generales adelantadas o con la renuncia de la presidente Boluarte, que apuraría los comicios. mgt/mrs