El titular del legislativo, Crispiano Adamés, explicó a la prensa que la iniciativa modifica normas anteriores sobre el mecanismo para la adquisición de medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
El proyecto establece que la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas deberá capacitar permanentemente a su personal especializado para garantizar su recertificación profesional.
También busca crear oficinas regionales que sean responsables de la “farmacovigilancia” con el objeto de fiscalizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.
Igualmente, se crea el departamento de farmacoterapia e investigación, con el fin de organizar y desarrollar dichas actividades y hacer énfasis en temas como farmacoepidemiología-
Además indica que los manuales de procedimientos y listas de comprobación los desarrollará el Ministerio de Salud, respondiendo a los estándares ya las mejores prácticas internacionales de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Igualmente, se agregó que los funcionarios de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas tienen la obligación de presentar anualmente una declaración jurada de bienes patrimoniales.
Las empresas particulares compradores e importadores de medicamentos y otros productos para la salud humana comunicarán al Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá cada compra que hagan, según ese proyecto legislativo.
En un encuentro con pacientes de la Caja del Seguro Social, Adamés señaló que también analizarán consideraciones del Gobierno.
La ley sola no va a resolver el tema del desabastecimiento, se necesita un sistema de información que pueda tener control del inventario y hacer las proyecciones en un tiempo prudente, agregó.
Emma Pinzón, representante de los pacientes de la CSS, manifestó que esperan que las sugerencias hechas por el Ejecutivo sean tomadas en cuenta, pues son resultado de reuniones de casi un año.
La víspera el Gobierno dio a conocer que extendió poor otros seis meses la rebaja de un 30 por ciento del precio de 170 medicamentos.
La lista incluye antibióticos, antivirales, antihistamínicos, antimicóticos, tratamientos de VIH, descongestionantes nasales, diuréticos, estrógenos conjugados y remedios para la osteoporosis, entre otros.
Para las organizaciones populares, todas estas medidas paliativas del Ejecutivo y otras anteriores son insuficientes y no atacan el problema de fondo: los exagerados márgenes de ganancias de cinco grupos oligopólicos y las mafias farmacéuticas.
mem/ga