“Hay dos opciones, o asumo como gobernador o me voy preso; y una tercera que parece que a mucha gente le gustaría, que yo quede como traidor o cobarde y renuncie”, aseguró el vicegobernador, Mario Aguilera, a medios periodísticos de Santa Cruz de la Sierra.
Afirmó el hombre señalado por el Estatuto Autonómico para asumir la sustitución temporal del gobernador encarcelado bajo investigación por terrorismo, que hasta la fecha nadie le pidió su renuncia, según el portal digital Asuntos Centrales.
Sin embargo, admitió que “en algunas conversaciones aparece como una alternativa”.
Tras la aprehensión desde el 30 de diciembre de 2022 y posterior reclusión preventiva de Camacho por cuatro meses en el penal paceño de máxima seguridad de Chonchocoro por el expediente Golpe de Estado I, Aguilera consultó más de tres veces a la Asamblea Legislativa Departamental sobre el alcance de los Artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Según el primero, “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.
Por su parte, el articulado número 26 precisa que “el mandato de la Gobernadora o Gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.
No obstante, asambleístas departamentales y legisladores nacionales de Creemos, partido de Camacho, se niegan a viabilizar que Aguilera supla al político arrestado.
Esta situación evidenció un distanciamiento entre Camacho y Aguilera, aunque algunos militantes de Creemos intentaron matizar los hechos.
Sin embargo, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, presionó la víspera a Aguilera en una conferencia de prensa.
“No he dicho que (Aguilera) sea ajeno (a Creemos), lo que he dicho es que si él asume la Gobernación sería un gobernador de conveniencia del masismo,(…)», advirtió.
La vista programada para este jueves fue suspendida por las presiones y amenazas de elementos camachistas apostados a la entrada del tribunal contra los jueces, según informó el canal estatal Bolivia Tv.
En Golpe de Estado I se investiga el complot que forzó la renuncia del expresidente constitucional Evo Morales, impuso un gobierno de facto con Jeanine Áñez al frente y propició masacres como las de Sacaba y Senkata, con saldo de 38 muertes, cientos de heridos y miles de detenciones arbitrarias.
lam/jpm