Pese a los llamados de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Nacional de Infancia y Familia y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) de enfrentar ese flagelo que involucra a la población infantil, de las más vulnerables, en su tránsito por la selva del Darién rumbo a Estados Unidos, las cifras van en aumento.
La víspera, el Ministerio de Salud (Minsa) informó el deceso de un niño de siete años, parte del grupo de 66 migrantes irregulares que viajaban en el ómnibus 5B-54, accidentado en Gualaca, Chiriquí.
De acuerdo con el informe, como consecuencia del siniestro tres menores de edad, de los 20 que viajaban en el transporte colectivo, estaban en condición delicada.
El infante había llegado con politraumatismo, y al ser ingresado al hospital el pronóstico era reservado.
Con este deceso, la cifra de víctimas fatales por el trágico accidente es de al menos 41, según las autoridades.
Más temprano la directora regional de salud del Minsa, Gladys Novoa, informó que se estaban atendiendo a 10 menores de edad en el hospital Materno infantil José Domingo de Obaldía.
Los menores que llegaron en condiciones delicadas están en edades de cuatro a 11 años.
Por su parte, una nota de la Presidencia de la República precisaba que del total de 66 viajeros, 42 correspondían al sexo masculino y 24 al sexo femenino.
El informe oficial indicaba además que entre los migrantes 22 eran ecuatorianos, 16 haitianos y 11 venezolanos, las tres nacionalidades con mayor presencia.
También identificaron a ciudadanos de Brasil (seis), Colombia (cinco), Camerún(dos), Cuba (dos), Eritrea (uno) y Nigeria(uno).
El Ejecutivo indicó además que personal especializado del Ministerio Público sigue realizando los estudios médicos para identificar los cuerpos sin vida rescatados y se destinan todos los recursos disponibles en los hospitales de esa occidental región para la atención de los sobrevivientes.
El año pasado, el país istmeño experimentó una crisis migratoria inédita al cruzar 248 mil 284 viajeros irregulares por la selva del Darién.
Este año, el SNM señaló que solo en enero ingresaron al país por la frontera de Colombia un total de 24 mil 634 caminantes, la mayoría de Haití (10 mil 222), Ecuador (seis mil 352) y Venezuela (dos mil 337) , justo las nacionalidades que encabezan la lista de los migrantes viajeros del autobús siniestrado.
mem/ga