Un avión de la Fuerza Aérea India (IAF) que transportó a los felinos aterrizó este sábado en la base aérea de Gwalior, desde serán trasladados en un helicóptero hacia Kuno.
El grupo de 12 guepardos -siete machos y cinco hembras- constituye el segundo lote de esta especie que llegan al santuario.
Los primeros ocho ejemplares, procedentes de Namibia, fueron liberados a mediados de septiembre del año pasado en un acto dirigido por el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de un programa para reintroducir la especie en el país.
La translocación intercontinental de los veloces animales -primero desde Namibia y ahora desde Sudáfrica- forma parte del ambicioso proyecto para rescatar el género (Acinonyx jubatus).
La mayoría de los siete mil guepardos existentes en el mundo viven en Sudáfrica, Botsuana y Namibia, y este último país tiene la mayor población de este mamífero carnívoro en el orbe.
Se trata del único gran felino que desapareció completamente de la India hace siete décadas, debido sobre todo a la caza excesiva y la pérdida de su hábitat.
El plan gubernamental es transportar entre 12 y 14 guepardos anualmente durante cada uno de los próximos ocho a 10 años, según declaró recientemente el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, Bhupender Yadav.
ro/abm