La Dirección General de Misil dirigió el ejercicio con la compañía heroína Bandera Roja Numero Uno, unidad operacional encargada de lanzar un «Hwasongpho-15», de nuevo tipo y mejor capacidad.
El entrenamiento fue organizado en la madrugada por orden escrita del Presidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un.
De acuerdo con el mando militar, el objetivo del ejercicio sorpresivo fue reconfirmar la confiabilidad de este sistema de armamento, así como demostrar la disposición combativa de las fuerzas armadas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Asimismo, aseguró, probar la seguridad y garantía de una correcta movilidad, reacción, confiabilidad, efectividad y combatividad de los componentes del disuasivo nuclear del Estado.
La compañía lanzó desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang el artefacto tipo «Hwasongpho-15» en la forma de máximo alcance de tiro y ángulo alto.
Según la fuente, el misil recorrió una distancia de 989 kilómetros en cuatro mil 15 segundos, con una altitud máxima de cinco mil 768 metros, con blanco certero en las aguas de alta mar definidas en el Mar Este de Corea.
La Comisión Militar Central calificó de sobresaliente el lanzamiento como preparación frente al ambiente militar creado en la Península Coreana y la grave la amenaza militar de Estados Unidos.
Las fuerzas estratégicas nucleares de la RPDC insisten en garantizar la capacidad de contraataque nuclear contra las fuerzas hostiles, como garantía y demostración del potente disuasivo nuclear físico.
jha/Leg