La medida, vigente hasta nuevo aviso, responde según Eskom a roturas ocurridas en ocho unidades generadoras la víspera.
Los cortes planificados (tres mil 566 MW) por trabajos de mantenimiento solo representan el 14 por ciento de la capacidad de generación que actualmente está fuera de línea.
El resto, explica Eskom en una nota emitida al efecto, obedece a que una unidad generadora en cada una de las centrales de Arnot, Hendrina, Lethabo y Majuba, así como dos en la Camden sufrieron averías y fueron desconectadas de la red eléctrica nacional para reparaciones.
Además, dos unidades generadoras en la central eléctrica de Lethabo se cerraron debido a limitaciones en el suministro de carbón, pues la mina New Vaal, que abastece a la planta, no pudo entregar la cantidad esperada de ese combustible durante la semana pasada debido a fuertes lluvias.
Las tres unidades restantes de esa central, añade la fuente, están operando a su capacidad mínima y corren el riesgo de cerrarse si no se resuelven las restricciones de suministro de carbón.
Dada la gran cantidad de averías, existe la posibilidad de más cambios en las etapas de “desconexión de carga” a corto plazo, agregó la empresa en el comunicado.
En estos momentos, acorde con el texto, se encuentra desconectado de la red más del 50 por ciento de la capacidad de generación instalada en el país, que asciende a unos 48 mil MW.
jf/mv
















