Navia acotó que la pandemia relacionada con la Covid-19 también influyó en el índice, pero que la mala gestión de la administración de Áñez es la principal responsable de la situación laboral en el país suramericano.
“A pocas semanas de finalizar la gestión 2020, el país atraviesa por una de las tasas de desempleo más altas de los últimos 14 años, la que alcanza a 11,8 por ciento», explicó la titular de Trabajo en un boletín institucional.
Cuando el gobierno de facto asumió la dirección del país recibió una tasa de desempleo del 5,8 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, y en apenas un año dobló esa cifra.
Las autoridades golpistas intentaron justificar la situación con el impacto de la Covid-19, que paralizó parte importante de la actividad económica, pero las estadísticas no muestra relación entre los picos de desempleo y de la pandemia.
Navia opinó que el gobierno de Áñez demostró su incapacidad para encara la crisis sanitaria, y su impacto en la vida económica y social del país suramericano.
Para enfrentar la situación, adelantó Navia, su ministerio junto a otras instituciones del estado traban en la adopción de una política que propicie la recuperación de puestos de trabajo y la consecuente seguridad en los hogares.
El tema del desempleo fue una constante en el discurso del actual presidente Luis Arce cuando como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) abordaba la situación del país.
Entre las posibles soluciones, el mandatario se refirió al incremento de la inversión pública como fuente de empleos sostenibles para todos los sectores de la población, también por ser vía para llevar adelante grandes proyectos económicos necesarios para el país.
jcm/avs