Scholz estará acompañado por altos funcionarios y una delegación empresarial, dijo la cartera de Exteriores este lunes.
Está previsto que Scholz llegue a Nueva Delhi el 25 de febrero y se dirija al siguiente día a la ciudad de Bengaluru, la capital del estado de Karnataka, en el sur de la India, centro de la industria de alta tecnología del país.
El primer ministro indio, Narendra Modi y su homólogo alemán sostendrán conversaciones sobre asuntos bilaterales, regionales y globales y también se reunirán con directores ejecutivos y líderes empresariales de ambas naciones.
Es la primera vez que Scholz viajará a la India desde que asumió el cargo y su visita permitirá a las partes hacer un balance y avanzar en los principales resultados de la Sexta Conferencia Intergubernamental, reforzar la cooperación en materia de seguridad y defensa y trabajar para estrechar los lazos económicos.
Igualmente, mejorar las oportunidades para la movilidad del talento y dar una orientación estratégica a la colaboración en curso en ciencia y tecnología, indicó la cancillería.
Se trata de la primera visita independiente de un jefe de Gobierno alemán a India desde que comenzó en 2011 el mecanismo de consulta intergubernamental bienal, un marco bajo el cual los ministros de ambos países mantienen conversaciones en sus respectivas áreas de responsabilidad e informan los resultados de las discusiones a sus gobernantes.
El canciller alemán se reunirá además con la presidenta de India, Droupadi Murmu.
La Asociación Estratégica India-Alemania se basa en valores compartidos, confianza y entendimiento mutuo, indicó el comunicado.
Los sólidos vínculos comerciales y de inversión, la cooperación en áreas de desarrollo ecológico y sostenible y los crecientes lazos interpersonales fortalecen las relaciones de India y Alemania, que también trabajan estrechamente en plataformas multilaterales, en particular como parte del G4, para la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó.
mgt/abm