“En esta oportunidad las fraternidades presentaron la temática del Bicentenario de nuestra Bolivia en sus alegorías, lo cual es muy destacable, porque es una muestra de que la población, de a poco, se va poniendo en modo Bicentenario”, escribió Maturano en su cuenta de Twitter.
Destacó el delegado en declaraciones a Prensa Latina la inmensa variedad del país altiplánico desde el punto de vista patrimonial.
“Tenemos en este momento 16 Patrimonios de la Humanidad declarados a nivel de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y sin dudas un número mucho mayor a nivel nacional y municipal”, dijo a esta agencia de noticias.
Agregó en tal sentido que las tradiciones, danzas, la gastronomía, las costumbres son la identidad boliviana y la fuerza del país de cara a los 200 años de su fundación como República independiente.
“Estamos trabajando bajo la directriz que nos dio el presidente, Luis Arce -explicó-, conjuntamente con nuestra hermana ministra de Culturas, Sabina Orellana, para que realmente podamos en estos años fortalecer el tema de las manifestaciones culturales; queremos, además, promoverlas, preservarlas”.
Recordó que Bolivia posee aproximadamente 300 danzas autóctonas, de las cuales se conoce muy poco, por lo cual se trabaja para revalorizarlas al igual que los conocimientos ancestrales con el objetivo de fortalecer la plurinacionalidad.
El Estado Plurinacional tiene que fortalecerse, consolidarse hacia el Bicentenario, pero, además, con una transversal, de reducir la violencia, el racismo, el odio, enfatizó.
Insistió en que resulta necesario generar acciones a través de la cultura, el canto, la academia, la movilización, el activismo con los jóvenes para lograr una mejor sociedad, más tolerante, más comunitaria y dialogante, sin racismo, sin discriminación.
Calificó de grandes los desafíos en esta dirección, y refirió que el país cuenta con el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario que, a partir del año en curso, se socializará y operativizará.
“Queremos generar una movilización y promover una generación del Bicentenario que, reitero, elimine el racismo, la discriminación y nos permita festejar a lo grande el 2025 con la presencia de países amigos, de personalidades a nivel mundial para que de esta manera esa ocasión constituya una gran oportunidad histórica y estratégica de consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó el delegado presidencial.
oda/jpm