La guerra de Coto comenzó el 27 de febrero de 1921, la primera de Panamá como país independiente y la segunda de Costa Rica desde 1856, la cual causó la muerte de 32 costarricenses, y provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hasta su restablecimiento con la firma del tratado Arias-Calderón en 1941.
Aunque las fuerzas panameñas derrotaron a las costarricenses esta nación recuperó ese territorio de manera definitiva gracias a la firma del Tratado Echandi-Fernández-Fernández Jaén, el 1 de mayo de 1941.
En esa localidad -perteneciente al cantón de Corredores, en la provincia de Puntarenas, limítrofe con Panamá- se efectuará un Consejo de Gobierno, según la agenda distribuida por Casa Presidencial.
Este lunes, en la penúltima jornada del recorrido, el mandatario tico presenció el comienzo de las obras por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para llevar energía a La Riviera de Coto, en el distrito de Pavón de Golfito, también en Puntarenas.
De acuerdo con el ICE el proyecto se desarrollará en coordinación con la Municipalidad y las fuerzas comunales, estarán concluidas en dos meses y la inversión asciende a 156 millones de colones, unos 290 mil dólares.
Precisa que entre los clientes beneficiados estará la escuela de La Riviera, así como los habitantes que se dedican a diferentes actividades comerciales y el templo católico de la comunidad.
El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, ratificó el compromiso de llevar progreso, facilidades y oportunidades a la niñez y las familias de todas las comunidades y aseguró que en La Riviera de Coto la electricidad llegará antes de que los vehículos transiten por sus calles.
La electrificación periférica en un país que desde hace muchos años alcanzó 99,4 por ciento de cobertura no representa rentabilidad, pero el modelo solidario permite que los hogares alejados de los centros de población disfruten de los beneficios de la electricidad, resaltó Acuña.
Trabajamos para alcanzar el 100 por ciento, subrayó y adelantó que darán prioridad a las zonas rurales con el objetivo de atraer inversiones.
De su lado, Marvin Zúñiga, de la División Distribución y Comercialización del ICE, señaló que 20 compañeros trabajan en la poda, el acarreo de los materiales y los equipos, el traslado de la maquinaria, la instalación y las pruebas.
Es un pueblo costero que en pocas semanas contará con refrigeración, y sus estudiantes tendrán electricidad de calidad en la escuela, apuntó Zúñiga.
El ICE indicó que durante los próximos meses continuará desarrollando este tipo de proyectos en regiones de baja densidad poblacional de su área de concesión, principalmente en las provincias de Limón, Puntarenas, Guanacaste, San José y Cartago.
jcm/ale