Así reaccionó ante el informe aprobado en días pasados por la Inspectoría de la Policía Nacional, Óscar Pintado, padre de Bryan Pintado, quien, al igual que Inti Sotelo, murió por arma de fuego el 14 de noviembre de 2020, durante la protesta, y las muertes obligaron a renunciar al fugaz presidente, Manuel Merino.
“Tras conversar con los abogados, definitivamente vamos a solicitar la nulidad de esta resolución que se ha emitido, donde se está blindando a los altos mandos policiales”, declaró al deplorar que la Policía no lo haya informado al respecto.
En abril de 2022, el Parlamento, dirigido por un bloque de derecha extrema, archivó una investigación a Merino; a su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y a su titular del Interior, Gastón Rodríguez, pese a que el Ministerio Público acreditó peritajes y otros elementos que los señalaban como autores mediatos de las muertes.
La Policía ha sostenido la versión de que los manifestantes usaron armas artesanales, cuyos disparos abatieron a los dos jóvenes, pero las pericias de la Fiscalía lo descartan.
Tras la decisión de la Inspectoría policial, sigue en marcha la investigación de la Fiscalía y el juzgamiento de los 11 oficiales de Policía.
jha/mrs
















