Como paso previo, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Economía y Finanzas del órgano legislativo emitieron este miércoles su parecer conjunto sobre el proyecto de ley.
El documento debe refrendar las facultades del presidente João Lourenço para modificar el Régimen Tributario Aplicable a la Concesión Petrolera en la Zona Marítima de Cabinda (Bloque-0).
Según las alegaciones del Ejecutivo, la iniciativa ayudará a impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cabinda, pues la aplicación de incentivos fiscales tendrá impacto directo en el tejido empresarial local y en la vida de las poblaciones.
Durante los debates en comisiones, los diputados concordaron en la importancia de atraer inversionistas nacionales y extranjeros y solicitaron al Gobierno una mejor fiscalización a las empresas para evitar derrames de crudo, pues los ocurridos en el bloque 0 “han causado muchos problemas a los pescadores y no son compensados».
En el llamado bloque 0 operan las firmas Cabinda Gulf Oil Company, una subsidiaria de la estadounidense Chevron, la angoleña Sonangol EP, Total Petroleum Angola Limited (con capital francés) y ENI Angola Production BV (un negocio con la multinacional italiana del sector).
De acuerdo con datos oficiales, Chevron es la segunda mayor concesionaria del Bloque 0 después de Sonangol EP, indicó la agencia angoleña de prensa.
En febrero de 2020 fue lanzado el proyecto Lifua-A para la construcción de plataformas petroleras en Cabinda, a unas 30 millas de la costa.
jf/mjm