En la misiva los signatarios del Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, confirmó que la comisión está integrada por excanciller Pierrot Delienne, así como el exdiputado Antoine Rodon Bien-Aimé y los políticos Philomène Célestin y René Civil que representan al Acuerdo Plaza, Compromiso Histórico, Grupo de los no Alineados, y otras plataformas.
La misión de la estructura es apoyar al primer ministro, Ariel Henry, y al Alto Consejo de Transición en la implementación de las diversas cláusulas del Consenso, al tiempo que apoyan las acciones de distintos actores para una rápida recuperación de la situación de seguridad, económica y social, y facilitar la apropiación por las distintas capas de la sociedad del acuerdo gubernamental.
Henry firmó en diciembre el nuevo convenio con representantes del sector político, social y empresarial que le permitirá permanecer en el poder hasta febrero de 2024, además de organizar elecciones y reformar la Constitución.
Sin embargo, el pacto fue blanco de numerosas críticas entre la oposición, para la cual el jefe de Gobierno debe abandonar el cargo para dar paso a una nueva administración de transición que fortalezca las instituciones estatales y solucione el problema de la inseguridad.
La crisis en el país caribeño empeoró tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y con la ampliación de las zonas de control de las pandillas.
Actualmente, Haití carece de parlamento, la justicia es disfuncional y no cuenta con funcionarios electos.
mem/ane