La tecnología actual, LCD o LED, se basa en células de cristal líquido para crear una visualización en televisores y otras pantallas.
En tanto, las nuevas metasuperficies del equipo de investigación son 100 veces más finas que las células de cristal líquido, ofrecen una resolución 10 veces mayor y consumen un 50 por ciento menos de energía.
Sus inventores, provenientes de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido), la Universidad Nacional Australiana y UNSW Canberra, piensan que su tecnología es compatible con las pantallas electrónicas modernas.
De acuerdo con el investigador principal, Mohsen Rahmani, catedrático de Ingeniería de la universidad inglesa, allanaron el camino para romper una barrera tecnológica al sustituir la capa de cristal líquido de las pantallas actuales por una metasuperficie, “lo que nos permitirá fabricar pantallas planas asequibles sin cristal líquido», remarcó.
«Los parámetros más importantes de las pantallas planas son el tamaño y la resolución de los píxeles, el peso y el consumo de energía. Hemos abordado cada uno de estos aspectos con nuestro concepto de metapantalla», subrayó.
Resaltó que la nueva tecnología puede reducir enormemente el consumo de energía, lo cual consideró como una excelente noticia dado el número de monitores y televisores que se utilizan a diario en hogares y empresas.
Creemos, dijo Rahmani, que ha llegado el momento de que las pantallas LCD y LED se eliminen progresivamente, como ha ocurrido con los antiguos televisores de tubo de rayos catódicos en los últimos 10 o 20 años.
lam/lpn