Las autoridades estadounidenses inculparon la víspera a 13 salvadoreños jefes de la Mara Salvatrucha por delitos de narcoterrorismo cometidos durante 20 años en ese país, El Salvador y México, indicó un informe del diario El Mundo.
Tres de los cabecillas acusados fueron capturados el miércoles en México y extraditados ayer a Texas, puntualizó la publicación.
Funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) dijeron que estos sujetos están ligados a los asesinatos de inmigrantes, pandilleros desertores que huían a Estados Unidos y a una peligrosa alianza con carteles de la droga en Centroamérica y México.
Añadió la publicación que los detenidos serán procesados en un tribunal en el Distrito Este de Nueva York, el mismo que ya inculpó a otros 14 miembros pertenecientes al “consejo de directores” de la MS-13.
Desde 2019 la Fuerza Operativa Conjunta Vulcan lleva a cabo un operativo para combatir la MS-13 junto con las fuerzas de Seguridad de El Salvador, México, Honduras y Guatemala, e incluso hay ofertas vigentes de hasta 20 mil dólares por información que ayude en la captura de los mareros.
mgt/lb