“Hay un aumento considerable de los casos positivos y también de los casos con signos de alarma y por responsabilidad el Sedes La Paz está lanzando alerta roja para tomar acciones”, afirmó el responsable de la estructura sanitaria territorial.
Describió que las acciones tienen como objetivo reforzar la vigilancia epidemiológica en los tres niveles de atención médica y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades de los municipios para controlar el vector y evitar que la epidemia continúe en ascenso.
Agregó que el mayor número de contagios se registra en Caranavi y el hospital de ese municipio tomó medidas para garantizar la atención a los pacientes.
Otras municipalidades azotadas por la epidemia son San Buenaventura, Teoponte, Palos Blancos y La Asunta.
Según Rivero, el Sedes envió personal para desarrollar operativos de eliminación del agente transmisor, la hembra del mosquito Aedes Aegyptis.
Asimismo, pidió a la población proceder a la limpieza de sus hogares y sus alrededores para evitar la proliferación de este vector.
El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este jueves en el departamento de La Paz se registraron 282 enfermos.
Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.
Este descubrimiento rige hoy la estrategia de lucha contra males como el dengue, el zika y el chickungunya.
mem/jpm