Un poco más de 873 mil clientes permanecen sin electricidad y la gran mayoría de esos apagones afectan a aproximadamente 772 mil usuarios en Michigan, donde los residentes se vieron afectados por la lluvia helada y las ventiscas, según PowerOutage.us, que rastrea las interrupciones.
Serán posibles cortes de energía y áreas dañadas por los árboles desde los Grandes Lagos hasta el noreste, y especialmente en los lugares que ven una combinación de vientos más fuertes y acumulación de hielo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés).
Informó la agencia que la nieve caía a un ritmo de hasta cinco centímetros por hora cerca de los Grandes Lagos y se combinaba con vientos de 80 kilómetros por hora.
Eso tendría impactos significativos, incluidas importantes interrupciones en los viajes, la infraestructura, el ganado y la recreación, escribió el NWS.
Acorde con la fuente, algunas áreas recibieron ya hasta 20 centímetros de nieve, y se esperaba que partes del medio oeste y el noreste vieran de 15 a 30 centímetros más.
Los aeropuertos de todo el Medio Oeste, incluidos Minneapolis, Chicago, Milwaukee y Detroit, se enfrentaron a una gran cantidad de cancelaciones.
Entre el pasado miércoles y ayer, se suspendieron más de dos mil 700 vuelos en Estados Unidos y más de siete mil se retrasaron, según FlightAware.
La tormenta ocasionó también fuertes nevadas a partes de California que rara vez las ven y, en Mount Baldy, que se encuentra al este de la ciudad de Los Ángeles, podrían caer más de 120 centímetros de nieve.
Además del hielo en las montañas, el NWS pronosticó fuertes lluvias en el sur de California y advirtió sobre «un mayor riesgo de inundaciones repentinas» a partir del viernes por la mañana y hasta mañana sábado.
mgt/ifs