Con 197 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el órgano legislativo respaldó el proyecto de ley que faculta al presidente João Lourenço a legislar sobre la alteración del Régimen Tributario Aplicable a la Concesión Petrolera en la Zona Marítima de Cabinda (Bloque-0), en la región norteña.
Al decir del Ejecutivo, la autorización legislativa tiene el propósito de tornar más atractivos los proyectos inversionistas y garantizar la financiación de las obras, lo cual deberá traducirse en un incremento de la producción de petróleo crudo y gas.
El visto bueno del congreso unicameral significa que el plazo de la concesión del bloque-0, que vencía el 31 de diciembre de 2030, se ampliará hasta 2050.
En dicha demarcación marítima operan la firma Cabinda Gulf Oil Company, subsidiaria de la estadounidense Chevron, y la angoleña Sonangol, así como Total Petroleum Angola Limited (negocio con la francesa Total) y ENI Angola Production BV (con la italiana Ente Nazionale Idrocarburi).
Chevron es la segunda mayor concesionaria del bloque-0 después de Sonangol, según datos oficiales confirmados por el ministerio del ramo.
Este viernes el presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Gaspar Martins, anunció que la empresa facturó alrededor de 12,6 mil millones de dólares en 2022, con un resultado bruto de explotación de 4,9 mil millones, el cual representó un alza del 44 por ciento frente al comportamiento del mismo indicador en 2021.
Según aclaró, los datos todavía tienen carácter preliminar, tanto para el caso de las cifras globales y como del Ebitda (Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization), es decir, los resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, pero de cualquier forma, subrayó, son superiores en comparación con el año precedente.
Actualmente la empresa opera nueve concesiones y está presente en alrededor de 35 en calidad de socia; de tal forma, elevó sus derechos petroleros al 18 por ciento de la producción nacional, equivalente a unos 200 mil barriles de crudo por día, informó.
Otro hecho relevante fue el pronunciamiento del Gobierno en torno a las directrices que seguirá el país para la contratación de financiamiento externo en el mercado internacional de deuda.
Las reglas fueron discutidas por la Comisión Económica del Consejo de Ministros, bajo la conducción del presidente Lourenço, y los organismos de la administración central del Estado asumieron la responsabilidad de perfeccionar la documentación de los proyectos elegibles, con sus correspondientes evaluaciones de costo.
De acuerdo con la titular de Finanzas, Vera Daves, la estrategia de endeudamiento quedó alineada con las políticas sociales y ambientales del Estado y la idea es lograr préstamos a largo plazo y con tasas de interés inferiores al tres por ciento.
mem/mjm