Sus mas recientes éxitos fueron este fin de semana cuando la cinta en formato stop-motion ganó sendos galardones en las ceremonias de los premios del Sindicato de Productores de América (PGA) y en la edición 50 de los Annie Awards, centrados en la animación.
En el primero, Pinocho se alzó con el máximo título al Productor Destacado de Películas Teatrales Animadas, mientras en los Annie se llevó los de Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Diseño de Producción y Mejor Animación de Personajes.
Al aceptar el premio a la Mejor Dirección, Del Toro manifestó que “quería la maldita Annie mucho. ¡Es el maldito trofeo más hermoso del mundo!”.
Según la revista Deadline, la mayoría de los triunfadores en este premio que honran la excelencia en el campo de la animación, luego repiten en la conquista de los Oscar.
No siempre es así y un ejemplo fue el año pasado, cuando Los Mitchell contra las máquinas se llevó el galardón en los Annie, pero Encanto conquistó el Oscar, resultado que se podrá conocer el próximo 12 de marzo, fecha de la ceremonia de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Con el Globo de Oro de animación recibido el mes pasado y los principales lauros del Critics Choice, la obra de Del Toro, producida por la empresa Netflix, fue el resultado de un trabajo de 15 años de la mano de un equipo de expertos de Estados Unidos y México.
Coproducida junto al estadounidense Mark Gustafson, la película “no podría ser más personal” al tocar temas como el amor, la muerte y lo que “significa ser humano”, explicó su autor.
En las actuaciones aparecen figuras de la talla de Ewan McGregor, David Bradley, Christoph Waltz, Tilda Swinton, Cate Blanchett, Finn Wolfhard, Ron Perlman y Tim Blake Nelson.
El filme se basa en el libro italiano de 1883 Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, el cual recrea la vida del carpintero Geppetto, quien siempre quiso tener un hijo y decide tallar una marioneta de madera con la forma de un niño, la cual cobra vida inesperadamente en un personaje travieso y desobediente que después cambia.
jf/mml