Según explicó Rocha a Radio La Primerísima, es importante que el pueblo sepa que los términos establecidos son los que dictamina la ley.
Al respecto, especificó que la constitución de los consejos electorales departamentales y regionales se realizan con al menos cinco meses de antelación a las elecciones generales, programadas para el 7 de noviembre.
El proceso no comenzó con nosotros (el nuevo CSE, elegido el 4 de mayo) comenzó con los partidos políticos y su decisión de participar, comentó Amador.
El vicepresidente del poder electoral comparó al proceso rumbo a las urnas como una carrera de atletismo, antes de la cual los competidores deben tener la disposición física y mental para esa correr.
Sobre todo si es una maratón, deben estar coordinados, expuso.
Durante la jornada de este jueves los magistrados examinarán las inscripciones de alianzas realizadas el miércoles por los partidos políticos y hasta el viernes tendrán plazo para emitir un veredicto, explicó Rocha.
Entre los próximos pasos del calendario los magistrados destacaron que entre el 4 y 6 de junio serán conformados todos los consejos electorales en las instancias de departamento (provincia) y regiones (autónomas) de la Costa Caribe.
En la actualidad en 132 de los 153 municipios nicaragüenses trascurre la entrega de documentos de identidad a las personas que aún no cumplían con ese requisito.
El 24 y 25 de julio tendrá lugar la verificación, proceso en que el ciudadano revisa en cual Junta Receptora de Votos ejercerá su derecho a elegir, anticiparon los directivos.
Los más de tres millones de nicaragüenses convocados para los comicios generales votarán por la fórmula presidencial, los 90 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.
ga/fgn