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Alumnos de centros privados migran a sistema público en Panamá

Ciudad de Panamá, 28 feb (Prensa Latina) Unos 14 mil 700 alumnos de centros privados migraron el pasado año a planteles públicos, reveló hoy el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá a días de iniciarse el nuevo año lectivo.

De acuerdo con el informe oficial, el próximo 6 de marzo las áreas que más sentirán ese éxodo serán la provincia de Panamá Oeste y los distritos de San Miguelito y el este de la capital.

Acerca del inicio de clases, la propia titular del ramo, Maruja Gorday, indicó que cuentan hasta el momento con tres mil 280 docentes, debido al incremento de las matrículas en los planteles del Estado.

También comentó que un 82 por ciento de las aulas, unos dos mil 400, están listas para recibir a los alumnos y se acondicionan otras 500, con énfasis en áreas de difícil acceso.

Según estadísticas oficiales, 954 mil 232 alumnos de centros públicos y privados irán a las aulas en Panamá cuando inicie el año escolar.

Meduca precisó que en las instalaciones estatales de los niveles inicial, primario y secundario se espera la asistencia de 840 mil 497 niños y adolescentes, lo que supone un auge de sus matrículas, como consecuencia de la migración al sistema público de alumnos de colegios particulares.

En el caso de las escuelas privadas se prevé que acudan a los recintos alrededor de 113 mil 736 estudiantes.

El año lectivo 2023 en el istmo estará centrado en la recuperación de aprendizajes.

El curso estará compuesto por 40 semanas (190 días) y se caracterizará por una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.

El segundo trimestre empezará luego de una semana de receso, el lunes 12 de julio y finalizará el 8 de septiembre. El tercer trimestre será del lunes 18 de septiembre hasta el viernes 22 de diciembre.

Los estudiantes que necesiten balance lo tendrán desde el martes 26 de diciembre al viernes 29 diciembre de 2023, segúnel cronograma.

Este año se desarrollarán además estrategias contextualizadas para el desarrollo de la lectura y la escritura, entre ellas el programa Aprendamos todos a leer, con el fin de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para mejorar los indicadores de comprensión.

mem/ga

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