En una rueda de prensa conjunta en Abuja, capital del país, representantes de las formaciones políticas Partido Democrático de los Pueblos, Partido Laborista (LP) y el Congreso Democrático Africano denunciaron que los resultados electorales fueron manipulados.
Consideraron que una evidencia de ello son los retrasos observados en la publicación de las actas de los sufragios en Internet.
De acuerdo con la cadena televisiva Channels TV, al intervenir en la cita, el líder del LP, Julius Abure, tras arremeter contra la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC), expuso que en diversas zonas, bastiones de la oposición, resultados electorales fueron cancelados.
Por su parte, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo pidió la víspera en una carta abierta al organismo comicial que salve a este país ante peligros inminentes, de lo que denominó corrupción del actual proceso electoral.
Denunció, en ese sentido, que algunos políticos conspiraron con algunos funcionarios comiciales para evitar el funcionamiento de máquinas electrónicas del denominado Sistema Bimodal de Acreditación de Votantes.
Luego de realizar un recuento parcial de los votos presidenciales, la INEC comunicó que hasta ahora el candidato del gobernante partido Congreso de Todos los Progresistas, Bola Ahmed Tinubu, marcha a la cabeza en el sufragio, en el que contendieron 18 aspirantes a Jefe de Estado.
Su principal, Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP) figura en la segunda posición, según el balance preliminar de la lNEC, la cual refirió que más de 90 millones de votantes se inscribieron en las listas para sufragantes.
Tras efectuarse los comicios presidenciales y legislativos, el próximo 11 de marzo tendrán lugar en este país los sufragios para elegir los gobernadores de 28 de los 36 estados y las autoridades locales.
mem/obf