Según la portavoz del NICD, Sinenhlanhla Jimoh, hasta el momento no ha habido informes de casos de la enfermedad en otras provincias.
De acuerdo con la fuente, los primeros tres casos fueron importados o relacionados con la importación luego de un viaje a Malawi.
Los casos cuatro y cinco adquirieron la infección localmente; no habían viajado, no tenían vínculos con casos importados ni entre ellos, y no residen ni trabajan en la misma zona. Estos dos enfermos se clasifican como casos indígenas, cuya fuente de infección se desconoce aún, agregó.
El sexto se informó recientemente y aún está bajo investigación, dijo Jimoh.
Del total de casos, uno falleció, de acuerdo con el ministerio de Salud.
El NICD recuerda que, por definición, la detección de casos de cólera adquiridos localmente califica como un “brote de cólera” confirmado.
Si bien existe un riesgo continuo de casos importados luego de viajes desde otros países africanos que actualmente experimentan brotes de cólera (especialmente Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe), explicó la vocera, la detección de casos locales es fundamental para el inicio de acciones que interrumpan la transmisión en las comunidades afectadas.
El cólera es una enfermedad bacteriana, generalmente propagada por el agua, que causa diarrea severa y deshidratación. Diagnosticada a tiempo es fácilmente tratable.
oda/mv
















