El planificador de Conelectricas R.L., Wilberth Bogantes, precisó al noticiero de Teletica, canal 7, que en la época seca hay más producción porque tenemos menos humedad en el ambiente.
Lo anterior, explicó, provoca que haya menos nubosidad en la atmósfera, por lo tanto, la variación solar, que es la que impacta en los paneles, va de forma más directa, no tiene algo que le estorbe y se da la mayor producción de ese tipo de energía limpia en la zona.
Asimismo, indica la información de ese medio de prensa costarricense, los fuertes vientos generados por ese sistema de alta presión no solo generan bajas temperaturas, ráfagas intensas y otras afectaciones, sino que a nivel eléctrico son vitales para producir energía, especialmente en sectores de Guanacaste, Los Santos y San Carlos.
Recuerda que en 2022, el viento produjo más de 33,6 millones de kilowatts/hora en febrero y marzo y ejemplifica que una familia de cinco personas utiliza por mes en promedio 350 kilowatts/hora.
De ahí, que esos 33,6 millones de kilowatts/hora abastecieron de electricidad a 79 mil hogares de Bagaces y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, así como de Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí, Desamparados, Acosta, Mora, El Guarco y Central Cartago, la zona de Los Santos, en la provincia de San José.
De acuerdo con datos oficiales los parques eólicos Los Santos, Río Naranjo y Cacao son los tres que aprovechan los vientos de las últimas semanas para producir más energía eléctrica.
Por otra parte, refiere, la producción solar aumentará este año, tras la entrada en operación del parque solar Huacas, ubicado en Tamarindo, en Guanacaste, que contará con 12 mil 243 paneles solares para proveer de electricidad a tres mil 860 hogares.
mem/ale