Datos del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, citados por el medio de prensa, confirmaron la venta de 97,8 millones de barriles, con ingresos por 6,03 mil millones de dólares, una caída de 5,96 puntos porcentuales.
El director de la Oficina de Estudios, Planificación y Estadísticas del organismo, Alexandre Garreto, explicó que también disminuyó el volumen exportado, cuya reducción interanual ascendió a 17,42 puntos porcentuales.
De enero a marzo, el precio del crudo nacional alcanzó un mínimo de 52,58 dólares por barril y un máximo de 69,09, para un promedio trimestral de 61,68 dólares, detalló la fuente.
Según estimó Garreto, los precios se vieron influenciados por la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, las preocupaciones sobre la demanda mundial de crudo y la propagación de la pandemia en Europa y Asia.
Del volumen exportado, el 25,89 por ciento correspondió a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles y el 18,20 a la empresa Sonangol, mientras las compañías extranjeras intervinieron con porcentajes inferiores, indicó la reseña.
Entre los operadores internacionales, acotó, sobresalieron Total (11,81 por ciento), ESSO (9,71), BP (8,66), SSI (7,65) y Chevron (6,74).
China fue el principal destino del petróleo angoleño en este período, al captar el 70,14 por ciento de las exportaciones totales, seguida de India (8,61) y Singapur (4,85).
Dentro del mercado europeo Francia, con el 1,01 por ciento; e Italia, con el 0,97, fueron los mayores compradores en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, detalló Angop.
Los problemas estructurales de la economía nacional avalan la trascendencia del tema: estadísticas oficiales aseguran que la rama petrolera contribuye con un tercio del Producto Interno Bruto y garantiza más del 90 por ciento de las exportaciones del país.
mgt/mjm