Las actividades implican vinculaciones de una semana de duración de funcionarios de fronteras en diferentes Estados miembros, para permitir el intercambio de mejores prácticas en la administración del régimen de libre circulación, explicó la autoridad.
Detalló la colocación de puntos focales del mercado y economía únicos de la comunidad en los sectores privado y público, así como en instituciones regionales.
Barnett describió las estancias de trabajo de dos semanas para profesores de enseñanza secundaria, “con el fin de que conozcan cómo se enseña el régimen y la integración más amplia en las aulas de otros países miembros”.
También servirán para informar mejor sobre el marco de cualificación para la libre circulación de competencias, como los niveles de preparación técnica, la certificación nacional de competencias y las categorías aprobadas, subrayó.
El programa incluye además prácticas de una semana para jóvenes embajadores de Caricom, a fin de exponerlos a los procesos de integración regional, de modo que puedan convertirse en defensores cabales de ese objetivo supremo.
La secretaria general de la Caricom expuso que las investigaciones y observaciones indican la necesidad de mejorar la comprensión de los procedimientos, al tiempo del cumplimiento de las directrices para el funcionamiento del régimen de mercado y economía únicos.
Una evaluación del impacto de la educación pública recomendó la formación continua del personal de inmigración, programas interactivos para los jóvenes y la incorporación de la libre circulación en los planes de estudio escolares, señaló.
Todo ello –afirmó Barnett- resulta ciertamente oportuno ahora que celebramos nuestro 50 aniversario y estudiamos las estrategias para otros 50 años de integración de la Caricom.
oda/znc