La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tomò la decisión contra la ex primera ministra Betssy Chávez, y los extitulares de Comercio Exterior, Roberto Chávez, y del Interior, Willy Huerta, por 17 votos a favor, dos en contra y una abstención.
Los tres casos fueron aprobados en bloque, a casi tres meses del anuncio fallido de la disolución que terminó con la detención y destitución del mandatario por el Legislativo, el 7 de diciembre, lo cual desató una ola de protestas que persiste.
El grupo dio el primer paso de un proceso hacia el juzgamiento de ambos ministros por los tribunales comunes y la denuncia deberá ser aprobada por la Comisión Permanente, que la sustentará ante el pleno congresal para que este tome la decisión definitiva.
Al mismo tiempo, la subcomisión acordó suspender en sus funciones a los dos exministros mientras sean investigados por el Ministerio Público.
Durante el debate, el congresista Wilson Soto dio lectura al informe aprobado, el cual cita testimonios y deducciones que dan lugar a indicios de que Chávez y Sánchez estaban al tanto de los planes de Castillo y lo secundaron.
El congresista José Balcázar señaló que los cargos presentados están pendientes de mayor análisis, alusión a que juristas nacionales y extranjeros argumentan que el cargo de rebelión, según el código penal, implica el uso de las armas y el carácter colectivo de la autoría y en este caso no hubo acción armada.
oda/mrs