sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rescatan cadáver de sexto soldado ahogado en Perú

Lima, 6 mar (Prensa Latina) Con el rescate de los restos del último soldado desaparecido en la convulsionada región surandina de Puno, se completó hoy la recuperación de los restos de seis uniformados ahogados, confirmó el Ministerio de Defensa.

Al mismo tiempo, la versión gubernamental sobre la tragedia fue cuestionada por un periodista que fue testigo de lo sucedido.

El difunto Carlos Quispe se sumó a lista de fallecidos el sábado último, que incluye a Franz Canazas, Alex Quispe, Elías Lupaca, Percy Castillo y Elvis Pari, ahogados cuando intentaban cruzar un río integrando un grupo de aproximadamente 50 miembros del Ejército, perseguidos por centenares de manifestantes, según la versión oficial.

El grupo había intentado llegar desde su cuartel en la ciudad de Ilave hasta la cercana población de Juli, para reforzar a los militares y policías que chocaban allí con manifestantes.

Pobladores de Juli les cerraron el paso y los militares optaron por regresar a su base, lo que otros cientos de manifestantes impidieron al cerrarles el paso en un puente, por lo que optaron por otra ruta hasta que llegaron al río que debían cruzar para llegar al cuartel.

De otro lado, el conocido periodista puneño Liubumir Fernández, testigo de excepción de lo sucedido con los militares, declaró en un video transmitido por canales de televisión que muestra soldados retirándose, mientras civiles les lanzan pedradas, como si fueran las tropas, corresponden a otro incidente.

Lo cierto, declaró es que los comuneros no estaban cerca de los uniformados cuando se trasladaban hacia el río, sino observando desde lo alto de un cerro y corrieron a ayudar a los soldados cuando vieron que varios se estaban ahogando y rescataron a cinco y les dieron abrigo y asistencia.

Fernández indicó que hubo negligencia del oficial al mando que les ordenó cruzar el río con sus armas y equipo militar, pese a lo profundo y a la braveza de las aguas. “Es como cruzar un río con un costal de papas en la espalda”, comentó el periodista.

El parlamentario Jaime Quito denunció también que la tragedia fue producto de una negligencia, denunció que “pretenden estigmatizar la protesta del pueblo de Puno culpándolo de las muertes y señaló que la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa deben responder por lo sucedido.

El legislador Álex Flores pregunto si el convoy humanitario que la presidenta ofreció para Puno consistía en “más represión, provocación y órdenes ilegales e inhumanas en el ejército y agregó que la tragedia “sólo prueba su autoritarismo e ineptitud, renuncie por el bien del país”.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.