De acuerdo con los datos de Schufa el 30,8 por ciento de todos los comerciantes y trabajadores autónomos de Alemania son mujeres.
En cambio, solo alrededor del 20 por ciento de las sociedades personales y de capitales encuestadas tiene al menos una mujer directiva entre sus ejecutivos, según los datos de febrero de 2023.
Especifica el reporte, que al ritmo actual, sería necesario esperar hasta 2070 para que la mitad de las empresas nacionales cuenten con una mujer en el primer nivel de liderazgo.
La directora de Schufa, Tanja Birkholz, añadió que su firma evaluó 4,5 millones de empresas de su base de datos, de las cuales 1,7 millones son sociedades personales y de capital y 2,8 millones compañías unipersonales. Por ejemplo, se refirió a comerciantes y autónomos.
En total, el 26,9 por ciento de los 4,5 millones de empresas evaluadas tiene al menos una mujer en la dirección, en el consejo de administración o como propietaria (2022: 26,4%).
El informe de Schufa sostiene que las mujeres directivas progresan más en el rubro de la veterinaria. El porcentaje de empresas de este sector con al menos una mujer en sus más altos puestos directivos es de 66,1 por ciento.
Le sigue el rubro de vestimenta (62,7 por ciento), la asistencia social (59,8) y la atención sanitaria (57,8). En cambio, la proporción más baja de empresas con al menos una mujer en sus cargos directivos se da en partes del sector de la construcción (cerca del 6,5 por ciento).
mgt/rfc