La venta directa en esa sede comenzó el lunes a las 08:30 hora local al cambio oficial (6,96 bolivianos por un dólar), con una comercialización ese día de 800 mil unidades de la moneda norteamericana.
Prensa Latina comprobó este martes en la puerta del BCB que alrededor de las 17:30 hora local una fila de alrededor de 30 personas aguardaba su turno para realizar ese tipo de transacción.
“Es importante recordar a toda la población que los horarios de atención que tenemos en las cajas se están ampliando -a partir del día de hoy (martes) y por lo menos durante esta semana- hasta las nueve de la noche (hora local), para satisfacer las necesidades de toda la población”, explicó a los medios periodísticos Claudia Soruco, gerente de Tesorería del BCB.
Las autoridades de la esfera financiera boliviana insisten desde finales de la semana pasada en reiteradas intervenciones ante los distintos medios de comunicación en que es falsa la versión de una falta de divisa estadounidense.
Incluso, el presidente del BCB, Róger Edwin Rojas, alertó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV que los principales promotores de esas falsas noticias en el pasado estuvieron vinculados a los sectores golpistas en noviembre de 2019 y durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
“Son políticos disfrazados de analistas ya que muchos de ellos han participado de forma directa en el gobierno de facto y en algunos casos han sido vinculados con todo lo que han sido los gobiernos neoliberales”, insistió.
Rojas fue redundante en la denuncia de que en el último mes opinadores y políticos emitieron especulaciones sobre la economía y el sistema financiero nacional, mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación.
Sin embargo, aclaró, la economía de Bolivia “es bastante resiliente” ante las especulaciones, y el Banco Central puede constatar ello a través de los diferentes indicadores mediante los cuales se hace seguimiento.
La venta directa está dirigida a personas naturales y, no precisamente a jurídicas, como empresas, que pueden realizar la transacción en el estatal Banco Unión o en las entidades de intermediación financiera.
Quienes requieren menos de cinco mil dólares solo deben mostrar su carnet de identidad, mientras que aquellos que demandan montos mayores presentan dos fotocopias de ese documento identificativo y llenan una declaración jurada en la cual esclarecen el origen y el destino de esos fondos.
oda/jpm