En declaraciones a la prensa, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado calculó la asistencia de unas siete millones de personas a estos comicios de dos días, de las más de 14 millones 900 mil que integran el padrón electoral.
‘Uno siempre quisiera que la participación fuese lo más posible (…) pero con una cifra similar, o en torno a los siete millones, sería positivo’, comentó Delgado.
El titular insistió en las medidas aplicadas para garantizar la seguridad de los comicios en medio de la pandemia y señaló que a diferencia del plebiscito de octubre de 2020 ya se vacunaron más de nueve millones de chilenos contra la Covid-19.
Precisó que está prevista realizar el sufragio en dos días para evitar aglomeraciones en los centros de votación y posibles contagios, además de mantener estrictas medidas sanitarias en los locales.
Delgado pasó balance sobre la situación junto al ministro vocero del Gobierno Jaime Bellolio, quien calificó de normal el desarrollo de la votación y sin incidentes que pudieran empañarla, aunque admitió la tardanza en la habilitación de muchas mesas.
Según datos del Servicio Electoral (Servel), pasadas las 14:00, hora local, se alcanzó el 99,89 por ciento de las mesas electorales abiertas y solo 49 quedaban por hacerlo, pertenecientes a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Aunque oficialmente las elecciones comenzaron a las 08:00, hora local, en ese momento solo recibieron a los electores poco más del 50 por ciento de los locales, pues en la mayoría faltaban uno o más vocales.
En estos comicios, considerados los más grandes e importantes en casi 40 años, la ciudadanía está convocada para elegir a 16 gobernadores, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención Constitucional entre 15 mil 400 candidatos.
Para ello se habilitaron dos mil 700 centros de votación con 46 mil mesas y 184 mil urnas en todo el país, que funcionarán durante sábado y domingo desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local.
Cada elector recibe cuatro boletas en las que debe marcar un nombre en cada una, lo cual ralentiza la votación para muchos, quienes muestran dificultades para doblar las papeletas, inusualmente grandes.
En el caso de los incluidos en el padrón indígena se agrega una quinta boleta para votar por uno de los 17 escaños reservados a los pueblos originarios, entre los 155 de la Convención Constitucional.
Tras el cierre de la votación mañana comenzará de inmediato el conteo de boletas, que en Chile es notablemente rápido, pero los primeros votos escrutados serán los correspondientes a los integrantes de la Convención Constituyente, la que mayor expectativa genera.
npg/rc/gdc