Según el representante liberal Raúl Grijalva, el propósito de la práctica empleada durante el gobierno del exmandatario Donald Trump (2017-2021) es llenar los bolsillos de las empresas privadas de prisiones y actuar como un disuasivo inútil para evitar que los migrantes acudan al país.
El legislador apuntó en un comunicado que la medida es insensible e inhumana, e instó al gobernante actual a centrarse en las causas profundas que provocan la migración, a trabajar con el fin de instaurar un sistema de asilo justo, humano y ordenado, y a reunir a los niños separados de sus familias por la fuerza bajo la administración anterior.
Los reclamos de Grijalva se suman a las solicitudes realizadas la víspera por las representantes Pramila Jayapal, Judy Chu y Nanette Barragán, presidentas del Caucus Progresista del Congreso, el Caucus Americano del Pacífico Asiático, y el Caucus Hispano, respectivamente, que pidieron al gabinete descartar “ese enfoque equivocado”.
“No debemos volver a las políticas fallidas del pasado. No existe una forma segura o humana de detener a familias y niños, y dicha detención no sirve como elemento disuasorio para la migración”, alegaron en su declaración citada por el sitio Common Dreams.
Las reacciones de los congresistas demócratas se produjeron después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, esquivó las preguntas sobre la posible detención de familias y calificó de habladurías a los informes sobre el asunto.
«No digo que se esté considerando y no digo que no lo esté. Estoy diciendo que no voy a hablar sobre los rumores. Hay rumores por ahí. Simplemente no voy a entrar en especulaciones”, dijo Jean-Pierre.
El diario New York Times informó el lunes pasado que el gobierno considera retomar la detención familiar para los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
El giro hacia estrategias de inmigración más restrictivas por parte del gobierno tiene que ver también con la presión de los republicanos sobre el mandatario y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que aborden la situación en la frontera sur de manera más efectiva, destacó el Times.
mem/ifs