La reunión tuvo lugar en el contexto de Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que tiene lugar del 5 al 9 de este mes en Doha, Qatar.
Presidieron las conversaciones el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, y la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.
En la ocasión, Silvero ratificó el apoyo del país a la labor de ese organismo para lograr un mayor progreso en esa esfera y felicitó a Bogdan-Martin por ser la primera mujer en ocupar el cargo desde su fundación en 1865.
Ambos coincidieron en destacar la importancia de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y reconocieron la asistencia de la UIT en la creación de capacidades en este territorio.
Estuvieron de acuerdo en que Paraguay necesita mejorar la infraestructura y conexión, así como las competencias digitales, dada su condición de país en desarrollo sin litoral.
Asunción es miembro del Consejo Ejecutivo de la UIT para el período 2023-2026 y desde 2019 asume la vicepresidencia del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Desafíos de Política Pública Internacional relacionados con Internet.
La reunión en Qatar centra su agenda en un reto global: la necesidad de poner fin a la brecha digital que separa a los países ricos de los pobres en momentos en que dos tercios de la población de esas naciones siguen sin conexión a internet.
Un reciente informe de ese organismo especializado de Naciones Unidas confirma que la desigualdad en el acceso a las TIC entre los países menos avanzados y el resto del mundo no muestra signos de reducirse.
Aunque desde 2011 el número de personas que utiliza internet pasó del cuatro por ciento al 36 por ciento, todavía dos tercios de la población siguen sin conexión.
Al respecto, la UIT destacó en la conferencia la importancia de la cooperación digital con el objetivo de apresurar y conseguir el Programa de Doha para el progreso y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
jcm/mpv