La medida permitirá que las máquinas de votación empleadas en los recientes comicios presidenciales y legislativos, efectuados el 25 de febrero último, “puedan reconfigurarse y utilizarse en los venideros sufragios”, declaró el portavoz del ente electoral, Festus Okoye.
Según la fuente, entre las tareas pendientes de la INEC se encuentra la habilitación de más de 176 mil máquinas electrónicas de votación que podrán hacer copias de seguridad para almacenar datos.
La decisión de posponer una semana los sufragios para gobernadores en 28 de los 36 estados del país y autoridades estatales se adopta a raíz de una decisión de un tribunal por un supuesto funcionamiento deficiente de los aparatos para votantes, indicó la agencia estatal electoral.
También, observadores comiciales criticaron a la comisión electoral por la existencia de presuntas dificultades tecnológicas en las máquinas de votación.
Los anteriores comicios presidenciales, los cuales, según la INEC, ganó el candidato del gobernante partido Congreso de Todos los Progresistas, Amhed Bola Tinubi, con el 37 por ciento de los votos en disputa, fueron cuestionados por candidatos opositores derrotados.
Tales aspirantes presidenciales, entre ellos Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular, denunciaron la existencia de irregularidades, como fraudes.
Para los comicios nigerianos se inscribieron en este país, el más poblado de África con unos 216 millones de habitantes, alrededor de 93,5 millones de sufragantes, de acuerdo con datos oficiales.
mem/obf