En una conferencia con la prensa extranjera, el funcionario explicó que la cuarentena contra la pandemia, vigente entre marzo y junio de 2020, obligó a paralizar la construcción de la nueva refinería de petróleo de la norteña localidad de Talara.
Los 300 millones de dólares, explicó, elevaron el costo del proyecto a casi cinco mil millones de dólares, financiados con préstamos a pagar con recursos propios de la empresa en 10 años a partir del funcionamiento de la refinería.
Petroperú emitió además bonos para financiar el proyecto, redimibles en plazos de 15 y 30 años, pagaderos también por la empresa, explicó Guevara.
Indicó que se ha reiniciado la construcción de la refinería y tiene un avance de 93,24 por ciento y, habiéndose postergado la fecha de su terminación por la pandemia, estará culminada en noviembre próximo y su nivel de rendimiento previsto se alcanzará en 2023.
El ejecutivo confirmó también que la producción nacional de crudo actual no será suficiente para cubrir la capacidad de refinación de la refinaría de Talara, de 95 mil barriles diarios, por lo que inicialmente Petroperú tendrá que importar al menos 30 mil barriles por día.
Guevara destacó también los planes de la empresa de ampliar el ámbito de sus operaciones en la explotación petrolífera con socios privados mayoritarios y dijo que Petroperú mantiene contactos preliminares con tres empresas sobre el lote amazónico 192, y de no prosperar las conversaciones, se haría cargo la empresa estatal.
Petroperú, indicó, tiene además interés en expandir la concesión que opera, de distribución de gas natural y licuado en las sureñas regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua e incursionar en la operación y mantenimiento de redes de suministro de gas domiciliarias.
La empresa estatal fue creada por el gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado, en julio de 1969, sobre la base de la nacionalizada International Petroleum Company (IPC), filial de la transnacional norteamericana Standar Oil.
Bajo la política neoliberal el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue prohibida de realizar actividades fundamentales, de exploración y explotación de hidrocarburos, que quedaron disponibles para inversiones sobre todo extranjeras.
En los últimos años fue facultada para participar en la extracción de crudo en sociedad con capitales privados o en caso de yacimientos que no fueran de interés de empresas privadas.
mem/mrs
















