Aun cuando en ambas jornadas la afluencia de electores fue baja, este domingo muchas mesas permanecieron tras la hora de cierre atendiendo a electores de las largas filas que se formaron ante los centros de votación en las últimas horas.
Ahora comienza una tensa espera para conocer los resultados de unos comicios sobre los cuales existe una gran expectativa nacional e internacional, en especial por la elección de los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.
Esos serán los primeros resultados que informará el Servicio Electoral esta misma noche después de las 20:00 hora local.
Una nueva carta fundamental para Chile es el resultado más palpable de la revuelta popular que estalló el 18 de octubre de 2019 y que tuvo su máxima expresión cuando en el plebiscito del 25 de octubre del pasado año casi el 80 por ciento de los asistentes a las urnas dijeron sí a una nueva Constitución.
Además, la Convención constituyente será paritaria, con un número casi parejo de hombres y mujeres, y permitirá, por primera vez en la historia de Chile, la participación de representantes de los diez pueblos originarios reconocidos en este país sudamericano.
Hoy además se deciden la elección de 16 gobernadores, 345 alcaldes y más de dos mil concejales, para lo cual estaban convocados poco más de 14 millones 900 mil electores.
Analistas electorales aseguran que esos resultados tendrán una notable importancia porque brindarán una proyección de lo que posiblemente ocurra en las elecciones presidenciales y parlamentarias convocadas para el 17 de noviembre próximo.
Estas elecciones, que transcurrieron normalmente y con contados incidentes, resultaron lentas y engorrosas para muchas personas, debido a cada elector debía marcar cuatro boletas diferentes, e incluso una más en el caso de los inscritos en el padrón de los pueblos indígenas.
mem/rc