Un año después de detectar el primer infectado, el 13 de marzo último el ministerio de Salud inició el programa de inoculación y desde entonces un millón 460 mil 21 ciudadanos recibieron la vacuna de AstraZeneca, farmacéutica de Reino Unido.
Bajo el esquema del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, el país recibió 2,2 millones de porciones del medicamento, aplicado en primera instancia a médicos, paramédicos, funcionarios públicos e individuos mayores de 65 años, entre otros.
El proceso de inyección sufrió dificultades al principio y las autoridades trabajan para aplicarlo en todos los territorios de la nación, cuyos habitantes suman entre 112,1 millones y más de 116 millones, de acuerdo con los últimos estudios.
Recientemente el coordinador de programas de vacunación del ministerio de Salud, Yohannes Lakew, reconoció que ‘no pudo desplegarse la vacuna en las regiones como estaba previsto, debido a dificultades en los preparativos necesarios relacionados con la capacitación y la logística’.
A finales del pasado mes de abril, la autoridad sanitaria anunció que esperan recibir las donaciones de otras 5,5 millones de dosis de vacunas y están realizando preparativos para comenzar una segunda ronda del programa de inmunización.
Con 60 laboratorios dedicados a detectar el patógeno, en territorio etíope realizaron hasta ahora dos millones 652 mil 558 pruebas y resultaron positivas 266 mil 264, la mayor cantidad en África detrás de las registradas en Sudáfrica, Marruecos y Túnez.
Los últimos reportes de la enfermedad dan cuenta de que, hasta este lunes, hay registrados 219 mil 566 recuperados, 42 mil 700 casos activos, contados 582 ingresados en unidades de cuidados intensivos, y tres mil 996 fallecidos.
mem/raj
















