De acuerdo con el dictamen, el exgobernante deberá responder ante los tribunales por los casos de New Business y Odebrecht, audiencias previstas para el 17 de abril y el 1 de agosto, respectivamente.
En el primer proceso Martinelli es acusado por la compra de la Editora Panamá América, SA (Epasa), presumiblemente con fondos públicos; mientras que en el segundo se le acusa de sobornos pagados por Odebrecht a políticos y funcionarios panameños a cambio de contratos del Estado para asumir obras en el país.
La CSJ negó además que a Martinelli en la audiencia preliminar del caso Odebrecht, el 12 de septiembre de 2022, se violaron garantías constitucionales por fuero penal electoral debido a comicios internos del partido Realizando Metas, del cual es fundador y su líder.
Por las coimas con la constructora brasileña deberán comparecer aemás 48 personas naturales y una jurídica, incluidos los dos hijos de Martinelli -Ricardo Alberto y Luis Enrique, y el expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019).
Este caso se originó de una denuncia del excontralor Alvin Weeden, interpuesta el 18 de septiembre de 2015, que la archivaron; y luego del acuerdo entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, el escándalo fue reabierto un mes después.
mem/ga