De acuerdo con el informe de los constructores, la línea beneficiará a más de 100 mil habitantes del sector este de la urbe, a turistas, estudiantes y trabajadores de la principal terminal aérea del país istmeño y centro de conexión en la región.
Acompañado por el director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, entre otras autoridades, el mandatario hizo el recorrido de dos kilómetros en el tren y aseveró que de esa manera Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica y en una de las pocas ciudades de América Latina que cuentan con una conexión similar.
Todo esto, dijo, potencia nuestra ventaja como país logístico de la región, además de ser otro incentivo turístico.
El gobernante exaltó además el avance de otras líneas que beneficiarán a unas 800 mil personas, cuando queden listas, una de ellas hacia Panamá Oeste; y otra, una extensión desde la estación de San Isidro (inaugurada en 2015) -en el distrito de San Miguelito- a Villa Zaita, corregimiento de Juan Díaz.
Por su parte, el ingeniero Ortega explicó que todos los usuarios podrán acceder a los nuevos trenes que saldrán desde la estación central con frecuencia de 10 minutos.
De esta manera en la etapa inicial de la colosal obra se pretende movilizar a más de cuatro mil pasajeros por horas por dirección, con una proyección a movilizar unas mil personas diarias, con perspectiva de llegar hasta las 30 mil, cada día, en el año 2040.
rgh/ga