Tras recordar algunos pasajes de los vínculos históricas entre las dos naciones, Ramaphosa expresó su confianza en que la visita fortalecerá aún más las relaciones políticas y económicas bilaterales, al tiempo que mejorará el trabajo del BNC.
En ese sentido, agregó, debemos aprovechar esta oportunidad para explorar nuevas áreas de cooperación.
Una de las prioridades clave del BNC, recordó el Presidente, es aumentar el comercio y la inversión para que podamos promover el desarrollo económico para el beneficio mutuo de nuestros dos países.
Así, dijo, me complace saber que varios Acuerdos y MOU entre nuestros ministerios se encuentran en diversas etapas de negociación y pronto se firmarán para su posterior implementación.
Al abordar el tema de la realidad africana actual, Ramaphosa manifestó que de la misma manera que “compartimos aspiraciones comunes para el desarrollo social y económico de nuestros países, también tenemos puntos de vista similares sobre la seguridad y el desarrollo económico de nuestra región y el continente.
Nuestros compromisos en las instituciones de gobierno regionales, continentales y globales refuerzan el imperativo de silenciar las armas en todo el continente y de trabajar juntos por la paz, la seguridad y la estabilidad, enfatizó Ramaphosa.
En particular, puso de relieve, debemos seguir movilizando a otros países del continente y socios internacionales hacia una resolución sostenible del conflicto del Sahara Occidental en línea con las disposiciones del Acuerdo de alto el fuego de 1991.
El cambiante panorama político internacional requiere que alineemos nuestras posiciones y enfoques para garantizar que la voz de nuestra África se fortalezca aún más en un escenario global, enfatizó.
El programa de los Jefes de Estado y de Gobierno, acorde con la oficina del presidente Ramaphosa, será precedido por reuniones de altos funcionarios el 13 y 14 de marzo y la Comisión Binacional Ministerial de Altos Funcionarios el 15 de marzo de 2023.
Paralelamente a la visita se llevará a cabo un Foro Empresarial bajo el lema «Forjando un Nuevo Trato entre Sudáfrica y Tanzania Hacia Altos Niveles de Comercio e Inversión», que se centrará en la agricultura, la agroindustria, el petróleo y el gas, la minería y el desarrollo de infraestructura.
Tanzania es uno de los principales socios comerciales de Sudáfrica en el continente, lo cual se manifiesta en la presencia de más de 250 empresas sudafricanas en diversos sectores en ese país.
mem/mv