Casi 48 horas después de los sucesos, 11 personas fueron rescatadas con vida, entre ellas un niño de tres años, y se recuperaron tres cadáveres, de acuerdo con el más reciente balance del Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (Semanah).
El velero Étoile brillante (Estrella brillante) zarpó el pasado sábado de Carries, situado al sur de Puerto Príncipe, con 19 personas a bordo, y se hundió con todos los ocupantes, luego de sufrir una avería.
Según la información disponible, una cuerda se enredó en el motor de la embarcación y provocó la tragedia.
Por el momento, las autoridades no pueden precisar el número de niños, mujeres y hombres que viajaban, aunque continúan las investigaciones para determinar el estado técnico del bote.
En 2020, un incidente cobró la vida de 13 personas en el trayecto entre Saint-Louis du Nord y la Isla de la Tortuga, al norte de Haití, mientras que otro accidente en 2018 tuvo un balance de 12 fallecidos.
Muchos de los hechos se relacionan con la precariedad de las embarcaciones, construidas sin los estándares mínimos para la navegación, y que además transportan grandes volúmenes de mercancía.
En este caso, Semanah pidió recientemente a los tripulantes no salir de los puertos después de las 16:00 horas, para también evitar los ataques en alta mar.
mem/ane