Mediante la votación de los diputados, la Asamblea Nacional finalizará el análisis sobre el proyecto de resolución que autorizaría la solicitud del presidente de la República, João Lourenço, en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).
El pedido del mandatario ya recibió el visto bueno de tres comisiones especializadas del órgano legislativo, las cuales emitieron el pasado miércoles su informe de opinión conjunta.
De acuerdo con lo expuesto, la unidad de las FAA tendrá la misión de respaldar el proceso de acantonamiento de las fuerzas militares del grupo insurgente M23, en la zona oriental del Congo democrático y, en tal sentido, contribuir a la normalización de las relaciones entre la RDC y Ruanda.
El contingente deberá permanecer en suelo congoleño por 12 meses, estará integrado por un batallón de las FAA y sus respectivos componentes y dispondrá de medios económicos por unos 11 mil 266 millones de kwanzas (alrededor de 22,3 millones de dólares), según publicó la agencia de prensa Angop.
Las tres comisiones de trabajo del Parlamento que respaldaron la iniciativa fueron las de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Seguridad, Orden Interior, Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria; y la de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas en el Exterior.
En la reunión de las comisiones, el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Furtado, argumentó que el envío de la agrupación castrense está en sintonía con los acuerdos para encarar la actual crisis en el este de la RDC.
Es decir, responde a la implementación de la llamada hoja de ruta de Luanda y el proceso de Nairobi, para la promoción de la seguridad en la región oriental del Congo democrático y la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas con Ruanda.
msm/mjm