En mensaje por la fecha, el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social (Minttics) recordó que las condiciones climáticas a corto y largo plazos, así como el ciclo del agua, no conocen fronteras geográficas ni políticas, por lo que la cooperación internacional resulta esencial.
Desde su papel rector, el organismo avaló la buena marcha del proceso de modernización del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica (Inamet), con el apoyo del Meteo France International.
La ayuda francesa responde al propósito de mejorar las competencias, los recursos, procesos y métodos de trabajo del Inamet, en función de convertir al centro en un actor público relevante en el interior y exterior de Angola en relación con el tiempo y el clima, subrayó la fuente.
Según el análisis, la modernización en curso incluyó la introducción de herramientas tecnológicas de última generación para abordar cuestiones relacionadas con el cambio climático; eso contempla la creación del Centro Nacional del Clima (CNC), el cual permitirá realizar proyecciones a escala temporal mínima de 90 días y máxima de 100 años.
Entre las prestaciones, figuran las plataformas de seguimiento agroclimático para apoyar la agricultura sostenible y los modelos de alertas hidrológicas, fundamentales en la gestión de las cuencas y las hidroeléctricas.
Las actividades en el campo de la meteorología abarcan esferas como energía, recursos hídricos, agricultura y transporte, entre otros, y no se limitan a la información pública sobre si lloverá o no mañana o en los próximos días; la vigilancia y la comprensión del tiempo y el clima, recordó el organismo, son vitales para el desarrollo económico de los Estados.
En declaraciones a la agencia Angop, la técnica superior del Inamet Lutuima Dominguez confirmó que el CNC comenzará a funcionar en breve, a fin de apoyar la diversificación de la economía del país.
«Ahora, el Inamet cuenta con herramientas modernas para monitorear el tiempo, el clima y el agua en todo el territorio nacional, y se ocupa de distribuir la información, en general, a la población y a las diferentes instituciones, en función de acuerdos y negociaciones bilaterales», explicó.
nmr/mjm